Bases

 

ORIGEN

 

La Inegale Joven Orquesta, de ahora en adelante denominada como "IJO", es un proyecto educativo de carácter artístico de la Asociación Cultural-Educativa “Inegale”, asociación sin ánimo de lucro cuya misión y objetivo fundamental es el fomento y desarrollo de la educación musical y artística, así como la promoción de la cultura en Canarias y, en concreto, en la isla de Gran Canaria.

 

La IJO pretende contribuir a la formación musical y artística de los jóvenes músicos canarios en su etapa intermedia de desarrollo instrumental mediante la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara. Su objetivo fundamental es desarrollar una educación integral del individuo como ser humano a través de la música.

 

ORGANIZACIÓN

 

La orquesta celebra dos encuentros intensivos al año, uno en Navidad y otro en Verano (en los meses de agosto - septiembre), ambos en períodos vacacionales, dedicados al repertorio sinfónico y de la música de cámara. Previo a estos encuentros se programa un plan detallado de trabajo donde los miembros de la IJO realizan una serie de ensayos parciales y de conjunto sobre las obras que van a interpretar, tutelados por profesores especialistas.

 

La finalización de los encuentros comprende la realización de uno o varios conciertos de carácter público que suponen una muestra del trabajo realizado. Igualmente pudieran organizarse otras actividades abiertas de carácter social durante los mismos.

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

 

La dirección artística y la planificación de los diferentes proyectos de la IJO corresponden a la comisión artística de la orquesta, designada por la Asociación Cultural-Educativa Inegale. La dirección musical es responsabilidad del director invitado seleccionado para liderar cada encuentro.

 

DIRIGIDO A

 

La IJO se dirige a jóvenes instrumentistas de edades* comprendidas entre 13 y 22 años de las siguientes especialidades instrumentales:

  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo
  • Flauta y flautín
  • Oboe y corno inglés
  • Clarinete, requinto y clarinete bajo
  • Fagot y contrafagot
  • Trompa
  • Trompeta
  • Trombón y trombón bajo
  • Tuba
  • Percusión

*Pudiera haber excepciones en cuanto a la edad en casos extraordinarios.

 

ADMISIÓN

 

La plantilla de instrumentistas de la IJO se confecciona mediante la realización de una prueba de acceso que será valorada por un tribunal de especialistas del que formará parte, al menos, un miembro de la Asociación Músico-Educativa Inegale, organizadora del proyecto.

 

Estas pruebas se convocan con carácter general una vez al año, aunque excepcionalmente pudieran realizarse otras convocatorias de carácter extraordinario.

 

RESULTADO ACCESO

 

El resultado de la prueba se publica en la página web de la Asociación Cultural-Educativa Inegale en las fechas correspondientes.

 

Los candidatos que superen la prueba pasan a integrar la Bolsa de Instrumentistas de la IJO, de la que son llamados para tomar parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado en cada uno de ellos. Dicha bolsa cuenta con una lista de reserva. 

 

La Bolsa de Instrumentistas de cada especialidad se renueva anualmente, por lo que los integrantes de la misma que no hayan cumplido los 22 años deben volver a superar el proceso de admisión.

 

COLABORADORES

 

Si las necesidades artísticas del proyecto lo requirieran, se puede hacer uso de la figura del músico colaborador. Razón para ello es la falta de algún instrumento en concreto o la falta de músicos suficientes en plantilla. 

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MÚSICOS

 

Los componentes de la plantilla de la IJO tienen los siguientes derechos:

  • Ser notificados de su convocatoria al encuentro correspondiente.
  • Presenciar y/o tocar en los ensayos parciales y de conjunto que correspondan a su sección instrumental y organizados en cada uno de los encuentros a los que hayan sido convocados.
  • Ser informados con antelación del plan de trabajo, el cual está siempre sujeto a posibles variaciones.
  • Participar en las actividades propias así como extraordinarias de los encuentros a los que hayan sido convocados.
  • Disponer con antelación de las partituras correspondiente a su instrumento de las obras que se vayan a interpretar.
  • Pedir certificación de pertenencia a la orquesta para los efectos oportunos. 

De igual forma los músicos tienen los siguientes deberes:

  • Notificar la imposibilidad de participar en el encuentro al que hayan sido convocados.
  • Acudir a todos los ensayos planificados a los que les corresponda asistir.
  • Justificar debidamente las faltas de asistencia de las que son responsables.
  • Ser puntuales en todos y cada uno de los ensayos a los que les corresponda asistir.
  • Disponer del material necesario para el funcionamiento correcto de cada ensayo.
  • Venir a los ensayos con el repertorio estudiado previamente.