Rodolfo Epelde:

 

Nació en Éibar (Guipúzcoa), en 1964. Cursó sus estudios de trompa en San Sebastián y Madrid con Juan Manuel Gómez de Edeta y Miguel Ángel Colmenero, respectivamente, y obtuvo el Primer Premio de Fin de Carrera.

Asimismo, en Madrid realizó la carrera de Ingeniero Superior de Telecomunicación. En 1983 ingresó en la Joven Orquesta Nacional de España asistiendo a cursillos con profesores del prestigio de Ab Koster, Jean Gaudreault, Philip Farkas y Daniel Bourgue.

Posteriormente, mediante una beca concedida por la Diputación Provincial de Guipúzcoa se trasladó a Hamburgo, donde realizó estudios de perfeccionamiento con Ab Koster en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas. Además, completó su formación en el Conservatoire National de Région de Versailles con Daniel Bourgue, donde obtuvo la Medalla de Oro con felicitaciones en el concurso de fin de carrera.

En Hamburgo colabora, entre otras orquestas, con la Sinfonieorchester der Hochschule für Musik, Hamburger Mozart-Orchester, Harvestedehude Orchester, Orquesta de Cámara Pro Música y la Opera Estatal de Hamburgo. También colabora con el prestigioso grupo de metales German Brass. En Francia ha participado además en una gira de conciertos con el Ensemble de Cors de Versailles.

En 1987, comenzó su actividad profesional en España con la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. En 1989, pasó a formar parte de la Orquesta Ciudad de Barcelona en la que permaneció hasta 1993. Al mismo tiempo, participó en varias temporadas de conciertos de la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, con la que realiza regularmente grabaciones y giras nacionales e internacionales. También actúa ocasionalmente con las orquestas del Gran Teatro del Liceo, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia y Sinfónica de Sevilla. Desde 1992 forma parte de la Orquesta de Cadaqués, trabajando regularmente con directores como Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner.

Como solista ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta “Ciutat de Barcelona”, Orquesta de Euskadi, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de la Comunidad de Madrid y JONDE bajo la dirección de los maestros Carlos Kalmar, Franz Paul Decker, Christian Arming, Yuri Bashmet, Miguel Groba y Edmón Colomer.

Desde 1992 es profesor de la Orquesta Nacional de España, accediendo al puesto de trompa solista en 2009. Desde 2000 es también profesor asistente de Radovan Vlatkovic en la cátedra de trompa de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, actividad que compagina con las de Catedrático de trompa y Director del Departamento de Viento y Percusión en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco). Además es habitualmente requerido para impartir clases magistrales en conservatorios superiores nacionales (Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria) e internacionales (Conservatorio Codarts de Rótterdam y Hochschüle “Hanns Eisler” de Berlín, Italian Brass Week), así como para preparar las secciones de metal de las jóvenes orquestas más importantes del país y extranjeras: JONDE, EGO, JONC, JORCAM, Summer Orchestral Academy en Ekaterinburg (Rusia), etc.

Los frutos de su labor pedagógica pueden apreciarse en los puestos que ocupan sus alumnos en orquestas nacionales (trompas solistas en la Orquesta de la RTVE, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orq. de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonía de Galicia, OS Región de Murcia y ayudas de solista en Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Extremadura, Navarra, Córdoba, Bilbao) como internacionales (BBC Philharmonic Orchestra Manchester, Orq. del Teatro alla Scala de Milán, Philharmonisches Orchester Kiel, Philharmonisches Orchester Lübeck, Staatsorchester Rheinische Philarmonie, Bielefelfer Philharmoniker, Sttatstheather Cottbus Philharmonishes Orchester).