Adán Delgado:

Adán Delgado Illada nace en Guía de Isora en 1981, tiene sus inicios  en la Banda de Música de su localidad,  finalizando sus estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de S/C de Tenerife,  bajo la tutela del Catedrático de Trompeta D. Agustín Ramos. En 1998 es seleccionado como alumno becario de la Academia de Estudios Orquestales de la O.S.T ampliando sus estudios orquestales y de música de cámara con los profesores Stephen Leisring e Ingrid Rebstock. Ha asistido a Master Classes con los profesores Leopoldo Vidal, Luis González, Joucko Harjanne, Gabriele Cassone, Andrew Ikov, Vincent Penzarella, Ismael Betancourt, Spanish Brass “Luur Metalls”, Maurice André, Rubén Marqués, Christopher Cooper, Haan Peter Stagnes, John Miller y Guy Touvron.

Ha formado parte de la Orquesta Clásica de la Laguna, Big Band “ Swing” de Canarias”,  del Quinteto de metales “Canarias”, Banda Sinfónica  Municipal de la Laguna , de la Jóven Orquesta de Canarias, de la Joven Orquesta Nacional de España, del Schleswig Holstein Music Festival, de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Orquesta Mundial de las Juventudes Musicales;  ha colaborado  con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Banda Municipal de S/C de Tenerife, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Filarmonía, Banda Sinfónica  Municipal de Madrid, Orquesta Verum, Plural Ensemble… ; actuando en Portugal, Alemania, Bélgica, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Italia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Francia, Emiratos Árabes y Austria, Japón, Corea del Sur, Omán y México; con los maestros Lutz Köhller, Christopher Howgood, Vladimir Ashkenazy , Paavo Jarvi,  Jan Pascal Tortellier, Bernard Haitink, Sir John Elliot Gardiner,  Nelo Santi, Lorin Maazel,  Zubin Mehta, Valery Giergiev, Sir Neville Marriner… ; en salas como el Royal Albert Hall (The Proms) de Londres, el Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Viena, el Royal Concertgebouw de Amsterdam, Suntory Hall de Tokio, Teatro Juárez de Guanajuato, Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, Opera House de Mascate o Seul Arts Center.

Ha sido galardonado en Varios concursos como el primer premio del concurso internacional de trompeta “Yamaha Xeno 2004”, o el primer premio en el ”X concurso internacional de trompeta en Benidorm 2008”.

Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Música “Guillermo González” de la Laguna, Trompeta Solista de la Orquesta Sinfónica de Baleares (2004-2008),  miembro de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts ”Reina Sofía”(2008-2009). También desde el 2004 miembro del quinteto de metales “5debrass” y profesor del Conservatorio Superior de Música y Danza de les Illes Balears  (2004-2014). Es invitado habitualmente  para la realización de cursos y Master Classes a lo largo de la geografía nacional, son asimismo habituales sus colaboraciones como Jurado y profesor con la JONDE y la EUYO y mantiene una estrecha colaboración docente con el Tallinn Academy of Music and Theather (Estonia). También ha impartido clases maestras en el Conservatorio Glazunov (Rusia).

Como solista es habitual su participación en recitales junto al pianista Jaan Ots, con el que tiene un dúo desde el 2008. Cabe destacar sus apariciones como solista con la O.S. de Baleares (Concierto de Arutunian), Camerata Sa Nostra (Telemann), Orquesta Filarmonía (Hummel)... , e invitado frecuentemente a formar parte del jurado y profesor de la JONDE (desde el 2010) y de la EUYO además  de en diversos concursos de trompeta desarrollados tanto en España como en el extranjero.

Actualmente  es Trompeta Solista de la Orquesta Nacional de España y Profesor del Centro Superior de Estudios Musicales “Katarina Gurska” en Madrid.