Profesorado

KAROLINA MICHASKA, VIOLÍN

 

       Nace en Poznan (Polonia), donde en los años 1999-2004 realiza sus estudios de violín en la Academia Muzyczna im. Ignacego Jana Paderewskiego en la clase de Marcin Baranowski, donde se especializa en pedagogía del violin.

Posteriormente completa sus estudios de en Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid en la clase de Rainer Schmidt. Ha participado en clases magistrales con Silvia Marcovici,  Zakhar Bron, Pavel Vernikow, Mauricio Fuks, José Luis García Ascensio, Keiko Wataya y de música de cámara con sir Walter Levin y Peter Frankl.

      Formando parte del los duos con piano y con chelo , ha ofrecido recitales a lo largo de la geografía española.

     Ha participado en 2005 en el Encuentro de Música de Santander, como solista y en grupos de cámara.

     Desde el año 2010 es profesora de violin en el Curso Internacional de Música Pontedeume y profesora de violín del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

          Se forma como violinista y bailarina en Asturias. Finaliza sus estudios musicales en 2001 con la profesora Gaiane Pogossova, recibiendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Continúa sus estudios con los profesores Natalia Boyarsky y Berent Korfker en el Royal College of Music de Londres. Se gradúa de Bachelor Diploma y Master en Solo Violin Performance y Dirección de orquesta en 2007 con First Class with Honours, obteniendo la Antonio Brosa Award y la Foundation Scholar. Es alumna del profesor Arkadi Futer desde el año 2000 al 2010. Estudia Técnica Alexander en el Royal College of Music, Londres, con Peter Buckocke y en “The Highbury Centre” con Judith Kleinman. Imparte cursos teórico/prácticos de Técnica Alexander para profesionales de la salud (“El medico como referente de salud”), para bailarines, actores y músicos.

      Invitada a numerosos festivales internacionales de orquesta y música de cámara como el Schleswig Holstein Musik Festival Orchesterakademie, Zermatt Chamber Music Academy, Sharoun Ensemble, bajo la batuta de Bernard Haitink, Kent Nagano, Christopher Eschenbach, Essa Pekka Salonen…y premiada en concursos nacionales e internacionales con el Trío Pérez Iñesta.
      Es profesora de Música de Cámara invitada desde 2012 en el OrkesterEfterskolen en Holstebro, Dinamarca. Con Trío Pérez Iñesta + Luis Zorita (cello), colabora recurrentemente desde 2015 con la Compañía de Danza contemporánea UnterwegsTheater en Heidelberg, Alemania.

     Es una asidua colaboradora con otras disciplinas como la danza, las artes plásticas, el teatro… Cofundadora de la productora cinematográfica Labyrint Films junto a Juan Barrero. Es actriz protagonista y compositora de la banda sonora de la película “Antígona despierta” de Lupe Pérez, actriz y músico de las películas “La jungla interior” de Juan Barrero y “Recuerdos de una mañana” de José Luis Guerín, compositora de la banda sonora de la película “Ver a una mujer” de Mónica Rovira, violinista solista de la banda sonora de “ The Two Faces of January”, compuesta por Alberto Iglesias…

     Ha sido directora artística, musical y técnica del Ciclo de Conciertos “Europa y sus fantasmas -música en el periodo de Entreguerras-”, comisariado por el Ayuntamiento de Madrid para CentroCentro Palacio de Cibeles, Madrid 2016.

     Profundamente involucrada en la educación, desarrolla una labor de investigación pedagógica, ANATOMUSIK®, en la que aúna su experiencia como profesora de Técnica Alexander, músico, bailarina y actriz con la antropología, neurodidáctica y neurobiología interpersonal.
      Actualmente compagina su labor concertística y pedagógica con estudios de Máster Universitario en Neuropsicología aplicada a la Educación por la Unir.

      Realiza sus estudios musicales en Castellón con D. Ramia y J. A. Ros y en Madrid con R. Ramos. Obtiene el Premio de Honor de Fin de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Título Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Salamanca. Más tarde amplía su formación con M. Cervera en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona. Cursa estudios de Doctorado en la Facultad de Pedagogía (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia obteniendo la Suficiencia Investigadora y ha recibido formación pedagógica y de gestión educativa en el Conservatorio di Musica “B. Marcello” di Venezia (Italy), Codarts University for the Arts, Rotterdam (The Netherlands), Orchesterzentrum NRW, Dortmund (Germany), Internationales Konservatorium am Phoenixee, Dortmund (Germany), Royal College of Music, London (U.K.) y Studio Forcada, London (U.K.).

      Ha sido becado por la Fundación del Banco Exterior de España, Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciéncia de la Generalitat Valenciana y Unión Europea (Programa Erasmus).

En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Japón y E.E.U.U.

      Ha realizado grabaciones de cello solo y música de cámara para los sellos Tecnosaga, Edelweis, S.G.A.E., Saimel, R.T.V.E. (Disco finalista en la VI Edición de los Premios de la Música, mayo de 2002) y Warner Music (4 nominaciones a los 16th Latin Grammy Awards, 2015).

Ha actuado como solista con diferentes orquestas y grupos de cámara: Orquesta de Engelberg, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta de les Arts, Camerata de Madrid, Castelló XXI, Nomos Group, etc. actuando bajo la dirección de V. Cacciatori, C. Halffter, M. Thomas, J. Vicent, E. García Asensio, H. Adams, S. Brotons, C. Amat, etc. Ha interpretado como solista los grandes conciertos para ello y orquesta (Dvorak, Haydn, Saint-Saëns, Boccherini, etc.).

Ha sido miembro del “Dubhe Quartet”, del “Arkhé Piano Trio” y en la actualidad del “Mediterranean String Trio”, ayuda de solista de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” de Madrid desde 1.986 hasta 1.999 y cello principal de la “Orquesta Sinfónica del Mediterráneo” y de la “Camerata de Madrid”.

      Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a estrenar y difundir obras de destacados compositores actuales (P. Artola, R. Beltrán Moner, F. Colás, J. Sánchez, E. Lorenzo, A. Gómez, R. Paús, Z. de la Cruz, F. Ferrer, C. Cruz de Castro, S. Brotons, M. A. Coria, A. González Acilu, R. Barce, T. Marco, C. Prieto, J. Villa-Rojo, G. Gombau, P. Miyar, M.A.Roig-Francolí, etc.).

Es invitado con regularidad a impartir clases magistrales en cursos nacionales e internacionales y colabora como preparador de distintas agrupaciones juveniles (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Jove Orquestra Simfònica de Castelló, JOBASCYL de Castilla y León, Orquesta Sinfónica Juvenil “Don Bosco” de San Salvador y The World Orchestra).

      La pedagogía ocupa una parte muy importante de su actividad profesional y ha ejercido la docencia como profesor numerario en los conservatorios Superior de Zaragoza, Profesional de Salamanca y Profesional de Alcalá de Henares (Madrid) y como profesor asociado de violoncello en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y de pedagogía de la cuerda en la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Ha impartido clases magistrales, entre otros, en el Conservatorio “B. Marcello” di Venezia, Conservatorio “G.B. Martini” di Bologna, Conservatorio “A. Stefani” di Castelfranco-Veneto, Conservatorio “G. Tartini” di Trieste, Conservatorio “L. Canepa” di Sassari (Italia), Sighisoara Academy (Rumanía), Codarts University for the Arts-Rotterdam (Holanda), Koninklijk Conservatorium Antwerpen-Artesis Hogeschool (Bélgica), Ionian University de Corfú (Grecia) y, desde hace veinte años, en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (Primer Premio del Consejo Social a las “buenas prácticas”: “I Campus Tárrega”, Centro Asociado a la UNED-Centro Asociado de Vila-Real, 2016).
       Entre los años 2000 y 2016 ha sido profesor de cello en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (y coordinador del Departamento Internacional y del Programa Erasmus + en este centro) y co-director del  “Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical” de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en Atlanta (E.E.U.U.) en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos educativos a través de las plataformas tecnológicas Sakai, Elluminate y Blackboard Collaborate.
Actualmente imparte clases en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid y es catedrático de cello en excedencia en la Comunidad Valenciana

Bouché es Director Artístico del encuentro internacional de cellos “Cellosmagics”  y Coordinador Adjunto de la “Mediterranean Network for Music”.

Toca un violoncello Gaetano Gadda (Mantua, 1934).

Web: José Enrique Bouché